Frase del día

"No hay dos personas que se conozcan realmente antes del matrimonio, porque toma cerca de 7 años el conocerse, otros 7 años para entenderse, 7 más para poder vivir con el otro y otros 7 para disfrutar del otro"
© The Teachings of Yogi Bhajan, July 5, 1982

Estilo de Vida Yóguico


ISHNAAN, LA CIENCIA DE LA HIDROTERAPIA YÓGUICA
by Yogi Bhajan

 ''Me gustaría compartir la tecnología y ciencia de un tipo de masaje contigo. Es llamado masaje hidro-terapeutico. Como si estuviera sentado frente a ti, mi primera calificación y campo de experiencia es en hidroterapia. Tu puedes no saber esto y no hay nadie en el mundo entero con esta calificación. Yo llevo el linaje de aquellos que hoy son desconocidos pero que en cierta época fueron venerados. Ellos trabajaban en los huesos, ajustando el cuerpo y dieron masaje para recrear órganos saludables.
Desde tiempos ancestrales, la gente ha orado por las bendiciones de Ishnaan. ¿Que es Ishnaan? Ishnaan es la suma total de la hidroterapia. La palabra es Ishnaan. Nosotros no decimos que tomamos un baño; nunca decimos "baño". Ishnaan es cuando el cuerpo, por sus propias virtudes, crea la temperatura que puede vencer la frialdad del agua. Ishnaan no es solo mojar tu cuerpo. Hay todo un respeto en ello. Hay una total gracia en ello.
El ó0% del poder humano está en el poder del agua. En hidroterapia creemos que el sesenta por ciento del cuerpo puede ser renovado totalmente en sesenta minutos con agua del exterior. Hacemos un masaje con agua fría y no solo abrimos los capilares, sino que, cuando se cierran nuevamente, esto es, retornan a la normalidad la sangre regresa a los órganos.
El corazón, los riñones, los pulmones, el hígado - cada órgano tiene su propio abastecimiento de sangre. En este sentido, cada órgano realiza su limpieza. Cuando los órganos se purifican, inmediatamente las glándulas cambian su secreción. Es una ley. Y cuando las glándulas cambian, los guardianes de la salud y de la vida cambian, la juventud regresa. ¿Que es la juventud? Glándulas jóvenes. Las glándulas jóvenes se denominan juventud. Si tu sistema glandular secreta correctamente, la química de la sangre es la química de la juventud, y las glándulas fueron hechas para secretar. Toda esta neurótica neurosis y enojo debe terminar...
La ciencia de la hidroterapia es muy precisa y sofisticada y muy simple. Si tomas una ducha fría y dejas que baje por tu labio inferior por diez o quince minutos, tu puedes ser muy brillante y tu mente estará mas clara. Si dejas caer el agua entre las cejas y el labio superior, puedes estar muy energético. Y si dejas caer el agua en la frente, puedes estar tan somnoliento que no lo vas a poder controlar. Si das masaje al brazo superior bajo un chorro muy frío, de tu codo hasta tu hombro, estás curando totalmente tu estómago. De tu codo hasta unos 5 cm. sobre tu muñeca, esta área corresponde a tu tracto intestinal. Desde 5 cm. sobre las muñecas hasta la muñeca, corresponde a tu corazón. La muñeca corresponde a tu hígado y los dedos corresponden a tu cerebro.
Después si dejas caer agua en tu cuello por el frente y dejas que el agua corra hacia abajo por el cuerpo y las manos, estarás renovando la totalidad de tus células. Y si dejas que el agua golpee tu pecho y vaya hacia abajo a tus genitales y te mantengas ahí por un momento, estarás renovando la química total de tu cuerpo, de enfermo a saludable. Si dejas que el agua golpee tus pies y masajeas tu pie derecho con tu pie izquierdo, y el izquierdo con el pie derecho, estarás masajeando tu cuerpo entero. Párate bajo la ducha fría y masajea tus pies y tus pantorrillas, tu mismo. Usa los pies para masajear y no uses tus manos. Después retírate del agua y usa tus dos manos, masajea tu cuerpo completo y permite que el cuerpo entre en calor. Después toma una ducha fría otra vez y masajea tu cuerpo completo nuevamente. Has esto por cerca de doce a quince minutos. Puedes tener una mano amiga que te ayude a salir. Estarás en un espacio totalmente diferente.
Tu cuerpo estará totalmente reconstruido. Cada órgano estará reconstruido. ¿Cómo? Cuando tomas una ducha fría, tu sangre se lanza hacia afuera para enfrentar el cambio. Esto significa que todos los capilares se abren y todos los depósitos se tienen que liberar. Todo está limpio; es un proceso muy purificador. Durante la hidroterapia, el cuerpo esta cambiando por el efecto del agua fría y por el masaje al cuerpo, puedes vencer el desafío y no sentir frío.
¿Entiendes esto? Cuando estas bajo la ducha fría, tu cuerpo puede sentir lo frío. ¿Cierto? Pero cuando la sangre y los capilares están totalmente abiertos hasta lo máximo, el cuerpo no puede sentir el frío. Repito, no sentirá el frío. Y si llevas a tu cuerpo hacia esa temperatura donde puede encontrar lo frío por su propio poder circulatorio, entonces todo lo que tienes que hacer es salir, secarte completamente con toalla, ponerte ropa caliente y cubrirte con un cobertor. O si es clima cálido como aquí, usa una toalla grande.
Las toallas de baño grandes son para los hidro-terapistas, no son para ti. Tu ni siquiera sabes como usarlas. Son como cobijas. Enrédate en una. Entonces tu cuerpo se pondrá caliente. Toda la sangre que esta en los capilares y en circulación regresara a los órganos: los riñones, el hígado, el bazo, los pulmones - porque cada parte de tu cuerpo vive con su propia cuota de sangre que se regula por los latidos del corazón. Así que los órganos pueden tener una rica cuota de sangre, como la cosecha lo toma de una lluvia estupenda, y así la cosecha crece. En ese mismo sentido, puedes balancear tu salud.
En los principios de la hidroterapia, no sabían como construir una regadera. Ustedes son muy afortunados por tener modernas duchas. En tiempos antiguos no teníamos nada. Tenían que llenar una tina a un promedio de 10 metros sobre el suelo. Era inmensa y los hombres tenían que llenarla con agua, requería de 500 hombres para crear suficiente presión del agua para la hidroterapia. En la era de la máquina, usaron bombas con presión para crear los efectos. ¿Has tomado un baño debajo de una ducha de presión?. Es divertido. Tienen una bomba de mucha presión que se suelta en la regadera. Es muy poderosa, increíble; maravillosa. Teníamos un tubo flexible con una manija y así lo controlábamos. Para alguien que se acostaba debajo de él, tenía un tremendo efecto calmante.
Ahora tenemos duchas en cada casa, pero el arte de la hidroterapia se ha perdido. Ahora una pequeña píldora te puede ayudar, puedes estar en tus cabales otra vez. Esto esta bien, pero la diferencia de la gente de hoy y la gente de ayer es que la gente de ahora quiere estar saludable, pero no tiene miedo de estar enfermo. En aquellos días, la gente temía estar enferma; no querían estar enfermos. Los tiempos han cambiado para nosotros; somos lo que somos. La medicina Alopática es muy efectiva. La química va derecho hacia adentro, derecho a la mancha y se hace cargo de ti. Pero la parte desafortunada es que tiene efectos secundarios.
Las células del cuerpo se recuperan ellas mismas en setenta y dos horas. Algunas veces se retrasan. La recuperación se vuelve lenta a medida que envejeces; es la fase del tiempo. Pero en hidroterapia creemos que la juventud es permanente, y la juventud es permanente no porque sea un regalo de Dios. La juventud es permanente porque sabemos como mantenernos jóvenes. Es un reto, pero la gente que ha experimentado la hidroterapia, ha visto que permanece joven por su propio mérito. Yo mismo he visto a mi Maestro, Sant Hazara Singh, volverse inmune al envejecimiento.
Haciendo cualquier ejercicio por horas, no puede estimular tan bien la psique de tus células como lo puedes hacer a través del agua fría. Y el procedimiento es muy simple. Toma tus manos, deja que el agua fría caiga, y frótalas hasta que se empiecen a calentar bajo el agua helada. Y hazlo con cada parte del cuerpo; déjalo ir, déjalo ser y estimúlate a ti mismo. Y esta estimulación puede hacerte sentir como un fanático, con una actitud dolorosa, pero de eso se trata. Algunas personas se hacen un masaje profundo, algunos van a los “Spas” y otros hacen esto o lo otro. Hay un millón de métodos y ninguno se acerca siquiera en sus beneficios a Ishnaan. No hay nada como pararse bajo agua helada y hacer que tu cuerpo se vuelva caliente. La palabra es "caliente".
Normalmente, en esta terapia, decimos "caliéntate", calienta tu cuello, calienta tus hombros, calienta tus codos. ¿Te puedes imaginar a alguien debajo de la ducha haciendo esto por dos horas? Pero es así como lo hacen. Y a cada parte que el agua golpea, la sangre regresa. Cualquiera lugar donde des el masaje, condicionará la reconstrucción. La psique de cada célula de tu cuerpo será reconstruida.
Algunas veces tu no valoras tu vida. Y más adelante no la podrás valorar porque estarás viejo. Así es que no juegues contigo mismo; la muerte vendrá, no te molestes. La riqueza vendrá, no te enojes. La pobreza vendrá, no te incomodes. La enfermedad vendrá, no te molestes. No te molestes por nada. Pero si tienes una mente fuertemente construida, cuerpo y alma, todo vendrá. Toda la adversidad vendrá, pero no te tocará, porque nadie quiere enfrentarse con una persona valerosa. Por lo tanto, lo que se dice en hidroterapia es, "protégete a ti mismo". En hidroterapia, se piensa que el agua es el padre protector, “paanee pitaa”, y cualquiera que pueda producir esta protección que conquista el frío del agua, puede conquistar la muerte. Esa es la base de la hidroterapia. Es una cosa muy sencilla. Si yo, con mi cuerpo puedo conquistar la frialdad del agua, puedo quitar la frialdad de mi vida.
RESUMEN: El cuerpo regula su propia temperatura, eso es una virtud especial que tenemos, por lo que al estar bajo el agua fría no sentimos su frialdad. En el hombre el agua juega un papel de vital  importancia ya que representa el 70 % de nuestra energía. Utilizando la hidroterapia el agua contenida en nuestro cuerpo puede ser removida en solo 60 minutos. Es necesario dar masaje con agua helada, masajes que hacen que la sangre circule con intensidad en nuestro cuerpo, que los capilares sanguíneos se dilaten y que al abandonar la sangre los órganos, estos capilares se cierren volviendo a su estado normal y la sangre regrese a los órganos renovados y fortalecidos.
Cada órgano se revitaliza y las glándulas inmediatamente comienzan a renovar las hormonales. Nuestras glándulas son las guardianas de la vida, la salud y la juventud. Si tu sistema glandular funciona correctamente secretando esas hormonas tan preciosas para el cuerpo, te conservaras siempre joven y desaparecerán tus neurosis.
  
Aquí hay unos consejos para realmente conocer a “Ishnaan”.
Al tomar tu ducha de agua fría:
·      Deja caer el agua por debajo de tu labio inferior de 10 a 15 minutos. Te encontraras brillante y con la mente clara y limpia.
·      Deja caer el agua entre tus cejas y tu labio superior y te encontraras muy energizado.
·      Si dejas caer el agua sobre tu frente, te relajaras tanto que te sentirás adormecido.
·      Mientras tomas la ducha de agua fría, masajea tu cuerpo, pues estarás recibiendo una cura muy poderosa
·      Masajea  el antebrazo desde el codo hasta debajo del hombro, para curar los desequilibrios en el estomago.
·      Masajea tus brazos desde el codo hasta 5 cm. por debajo de la muñeca, para equilibrar el tracto digestivo.
·      Masajea tus muñecas desde 6 cm. antes hasta donde comienzan y beneficiaras tu corazón.
·      Masajea tus muñecas mismas, el hígado recuperará el equilibrio.
·      Masajea tus dedos bajo el agua fría y tu cerebro será beneficiado.

·      Cuando te sientas decaído, desequilibrado ve en busca de “Ishnaan” y la alegría y la energía volverán a ti. Los beneficios de la ducha fría son innumerables.
·      Deja caer el agua sobre la parte delantera de tu cuello y tu cuerpo hasta las manos y los pies, y cambiarás las células de tu cuerpo.
·      Para cambiar la composición de tu sangre y sentirte sumamente saludable deja que el agua golpee tus pies y masajea un pie con otro.
·      Para cambiar toda tu sangre deja que el agua golpee tu pecho y se deslice hasta tus genitales.
·      Sal de la ducha y masajea tu cuerpo con ambas manos hasta que este caliente. Toma otra ducha masajeando tu cuerpo bajo el agua.
·      Continua masajeándote de 10 a 15 min. te encontrarás en otra dimensión. Tu cuerpo te lo agradecerá pues esta totalmente reconstruido. Cada órgano se ha regenerado.
·      Al salir de la ducha abrígate bien. Esto es muy importante pues la sangre que esta en los capilares regresará a los órganos y si estas calentito no tendrá que cuidar el cuerpo su temperatura corporal.
·      Es importante saber que tanto la cabeza como los genitales y los muslos superiores no deben ser tocados por agua fría en la ducha de la madrugada.  Para ellos dúchate con bombachas de algodón o una bermuda ancha y no te laves el cabello antes de sadhana.

Yogui Té


A pesar que realmente es una combinación de ingredientes, el té Yogui es tan importante en la dieta recomendada por Yogui Bhajan, Maestro de Kundalini Yoga y Mahan Tantra, a sus estudiantes. El té Yogui es una bebida deliciosa, que actúa como un estimulante. Es un sustituto saludable para el café y el té negro fuerte. Cuando se incluye regularmente té Yogui en una dieta, ayuda a corregir los daños provocados en el sistema nervioso por el uso de drogas. De hecho es un tónico para el sistema nervioso, mejora la memoria y te regulariza cuando te sientes desequilibrado. Te descansa y quita la depresión y la falta de ánimo. Puede darte la energía para que alcances tus metas. El té Yogui es a la vez un remedio y una medida preventiva contra gripes, resfrío y enfermedades de las membranas mucosas.

Ingredientes
1
5 litros de agua

2
1 cucharadita de Pimienta negra entera
Purifica la sangre
Mantienen las células cerebrales
3
2 cucharadita de Semillas de Cardamomo enteras
Es para el colon
4
1 cucharadita de Clavos de Olor entero
Para el sistema Nervioso
5
12 Rebanadas de Jengibre fresco
(la cantidad puede ser variada)
aprox. ½ bandeja
Fortalece el sistema nervioso; muy bueno si sufres de resfrío, gripe o cualquier otra debilidad física.
6
6 Trozos de Canela (7 cm)
Es para los huesos
7
1 Cucharadita de Té Negro
Catalítico para los otros ingredientes
8
Leche a gusto
Asimilación de los condimentos y evita la irritación del colon y el estómago

Cuando el agua este hervida agregar todos los ingredientes del 1 al 6, hervir 30 minutos, agregar 1 cucharadita de Té de hoja, dejar por 2 minutos, servir con leche y miel. El Jengibre puede aumentarse en caso de requerir más energía, lo que daría un sabor más picante. 



Técnicas de Manejo de Estrés basado en la Tecnología Yóguica
ALIMENTOS QUE DEBEN EVITARSE



La Cafeína: en dosis concentradas es un verdadero veneno. Está en toda taza de café, en las barras de chocolate, en lasbebidas cola y en el té negro. Su uso crea problemas a largo plazo para el sistema nervioso. Afecta la coordinación, la memoriay la percepción. Estresa el corazón y eleva los niveles de colesterol en la sangre. Crea irritación en las paredes estomacales e impide la buena digestión. Modifica los patrones de músculos del cuerpo haciendo difícil la relajación, además crea adicción. La momentánea subida de ánimo que provoca es seguida siempre por la depresión, ya que la cafeína exige demasiado a sus nervios y glándulas.

El Azúcar: el azúcar blanca refinada le roba al cuerpo las vitaminas B, conduciendo a enfermedades nerviosas, problemas cardiacos, anemia, y enfermedades musculares. Afecta la capacidad para controlar el estrés, ya que rompe el equilibrio entre el calcio y el fósforo, ocasionando nerviosismo, irritabilidad y muchos otros trastornos nerviosos. Los niños de hoy día consumen más de 20 veces la cantidad de hace 50 años. Existe evidencia de la relación entre el sobreconsumo de azúcar y el comportamiento hiperactivo de los niños. Un niño sin habilidad para concentrarse y que está constantemente moviendo, puede crear una situación muy estresante para él mismo y los padres. Es fácil de reemplazar: inténtelo con miel, es igual de dulce, pero contiene minerales que son realmente buenos para el sistema nervioso. La cantidad recomendada es no más de dos

Sal de Mesa: los expertos dicen que la gente consume demasiada sal y que el sobreconsumo puede evitar que el calcio sea asimilado. También sobrestimula las glándulas suprarrenales, conduciendo al agotamiento, a la fatiga crónica y a la 
hipertensión. El sobreconsumo crea la retención de líquidos en el cuerpo aplicando una presión adicional al corazón. También produce hiperacidez estomacal, lo que es el comienzo para desarrollar úlceras estomacales.

Nicotina: la vitamina C y el Hierro se reducen con el uso de la nicotina. Si está tratando de dejar el cigarrillo, ingiera mayor cantidad de hierro y vitamina C para eliminar el deseo de seguir fumando.

No hay comentarios: