Frase del día

"No hay dos personas que se conozcan realmente antes del matrimonio, porque toma cerca de 7 años el conocerse, otros 7 años para entenderse, 7 más para poder vivir con el otro y otros 7 para disfrutar del otro"
© The Teachings of Yogi Bhajan, July 5, 1982

The 100th Monkey Effect


El centésimo mono

Una historia sobre el cambio social.

Por Ken Keyes Jr.

El mono japonés Macaca Fuscata, ha sido observado en la naturaleza por un período de más de 30 años.

En 1952, en la isla de Koshima, los científicos proporcionaban camotes a los monos y caían en la arena. Al mono le gusta el sabor de dulce de los camotes crudos, pero se encontraban desagradablemente sucias.

Una hembra de 18 meses llamada Imo descubrió que podía resolver el problema lavando los camotes en un arroyo cercano. Ella le enseñó este truco a su madre. Sus compañeros de juego también aprendieron esta nueva manera y se lo enseñaron a sus madres también.

Esta innovación cultural fue gradualmente recogida por varios monos ante los ojos de los científicos. Entre 1952 y 1958 todos los monos jóvenes aprendieron a lavar los camotes arenosos para hacerlos más apetecibles. Sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social. Otros adultos siguieron comiendo los camotes sucios.

Entonces, algo sorprendente sucedió. En el otoño de 1958, un cierto número de monos Koshima estaban lavando los camotes dulces - el número exacto no se conoce. Supongamos que cuando el sol se levantó una mañana había 99 monos en la isla de Koshima que habían aprendido a lavar sus camotes. Vamos a suponer que más tarde esa mañana, el mono número cien aprendió a lavar los camotes.

¡ENTONCES SUCEDIÓ!

Por la noche casi todos en la tribu estaban lavando camotes antes de comérselos. La energía adicional de este mono número cien de alguna manera creó un ¡progreso ideológico!

Pero nótese: Una cosa más sorprendente fue observada por los científicos, que el hábito de lavar los camotes entonces saltó sobre el mar ... Las colonias de monos de otras islas y de grupos de monos del territorio continental en Takasakiyama  empezaron a lavar sus camotes.

Así, cuando un cierto número crítico logra un conocimiento, este nuevo conocimiento puede ser comunicado de mente a mente.

Aunque el número exacto puede variar, el Fenómeno de Centésimo Mono significa que cuando sólo un número limitado de personas conoce una nueva forma, puede seguir siendo propiedad consciente de esas personas.

Pero hay un punto en el que si sólo una persona más se sintoniza a esa una nueva conciencia, el campo se refuerza de manera que esta toma de conciencia es recogido por casi todo el mundo!

Extracto del libro "The Hundredth Monkey" de Ken Keyes, Jr.
El libro no tiene derechos de autor y el material puede ser reproducido en su totalidad o en parte.

Lea el libro entero.

Fuente http://www.wowzone.com

No hay comentarios: